Inventario de activos

Hoy en día, tener un inventario de activos en entornos industriales actualizado, o realizar uno partiendo de cero, supone uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse una empresa industrial.

Estos inventarios de activos son complejos de gestionar, en parte por los cambios que ha causado el paradigma de la industria 4.0 y la evolución del Internet de las Cosas en la industria (IIoT).

Con la llegada de la industria 4.0, se modificaron las maneras de organizar los medios de producción, se dotó a los procesos de mayor inteligencia y se desplegaron un gran número de dispositivos para llegar a tener un mayor control de los procesos industriales. En esta línea, se empiezan a desplegar un mayor número de sensores, actuadores, gateways para la concentración de comunicaciones, etc. relacionados con el IIoT. Dado que tal cantidad de dispositivos origina una cantidad de datos casi inabarcable por algunas infraestructuras, se hace necesario el uso de tecnologías que ya eran ampliamente utilizadas en entornos TI, como la tecnología Cloud o el uso de machine learning.